viernes, 26 de marzo de 2010

LOS ANIMALES

Los animales, al igual que los seres vivos. Ambos necesitan energía para vivir, pero la obtienen de distintas. Las plantas usan energía solar, y los animales la de los alimentos. Los animales pueden comer plantas, animales o ambas cosas. Existen muchos tipos de animales y los científicos los clasifican en grupos.

ANIMALES

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES


La gran cantidad y diversidad de animales que habitan nuestro planeta ha obligado a clasificarlos de muchas maneras.


Algunas son bastante complejas y requieren conocimientos muy especializados. La gran cantidad y diversidad de animales que habitan nuestro planeta ha obligado a clasificarlos de muchas maneras.

ANIMALES CUADRÚPEDOS

Todos lo seres vivos se mueven de un lugar a otro, utilizando sus propios medios.

En tierra, los animales se mueven gracias a sus patas.
Algunos animales tienen cuatro patas, por ello se les llama cuadrúpedos.

ANIMALES BÍPEDOS

Algunos animales, en especial las aves, tienen sólo dos patas, las que utilizan cuando se desplazan por tierra, por ello se les llama bípedos.

ANIMALES VERTEBRADOS

Cuando los animales poseen esqueleto, compuesto por huesos, se les clasifica como vertebrados.

Los vertebrados son, entonces, aquellos animales que tienen un esqueleto con columna vertebral y poseen un cráneo óseo. además tienen un sistema nervioso central formado por la médula espinal.

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:


  • Mamíferos
  • Aves
  • Peces
  • Anfibios
  • Reptiles

ANIMALES INVERTEBRADOS

Hay algunos animales que no poseen esqueleto, como los insectos y algunas especies de mar, por lo tanto están desprovistos de columna vertebral estos animales son los llamados invertebrados.

ANIMALES DEL MUNDO

ANIMALES TERRESTRES

Los animales pueden vivir o trasladarse por tierra, en el agua o en el aire.

de acuerdo con esa característica, los animales que viven en la tierra y se mueven solo en ella son llamados animales terrestres.



ALGUNAS CURIOSIDADES

  • El elefante africano es el animal más grande sobre la Tierra (no sobre el mar). Puede pesar hasta 6 toneladas y come media tonelada de plantas al día.
  • La jirafa es el animal más alto. Duerme de pie y no sabe emitir ni un solo sonido. La jirafa más alta llegó a medir 5,8 metros.
  • La serpiente más larga es la pitón reticulada del sudeste de Asia. Puede medir hasta 9 metros. No es venenosa, pero mata a sus víctimas por estrangulamiento.
  • El leopardo es el animal más veloz en la tierra, capaz de alcanzar una velocidad de 112 Km/h en distancias cortas.
  • La tortuga gigante de Galápagos es la tortuga terrestre más grande. Puede pesar hasta 226 Kg. y vivir hasta 152 años.
  • El dragón de cómodo es el lagarto más grande. Sólo vive en la isla de Komodo, Indonesia, y puede medir hasta 3m de largo.
  • El transporte de las crías
  • Canguro. Transportadas en bolsas especiales que se encuentran situadas bajo el vientre de la madre
  • Koala. A la espalda tras permanecer en el vientre 5 o 6 meses
  • Óposum o zarigüeya de Virginia. Tiene muchas crias, tan diminutas cuando nacen que 13 de ellas cabrían en una cucharilla. Cuando crecen y ya no caben en la bolsa de la madre, se suben a la espalda de ésta y se sujetan a ella con las patas y la cola.
  • La musaraña tiene generalmente seis crías que, al abandonar el nido, van siempre juntas para mayor seguridad. La madre musaraña va en cabeza seguida de toda la prole. La primera cría va sujeta con sus dientes a la cola de la madre y cada una de las demás crías a la cola de la anterior en fila india.

jueves, 25 de marzo de 2010

ANIMALES ACUÁTICOS

Los animales pueden vivir o trasladarse por tierra, en el agua o en el aire de acuerdo con esa característica, los animales que viven en el agua y se mueven sólo en ella son animales acuáticos.

Se llaman animales acuáticos a los animales que viven en el agua durante toda su vida o gran parte de ella.

Se deben distinguir entre los animales que pueden aprovechar para la respiración el oxígeno disuelto en el agua y los que necesitan respirar el oxígeno del aire. Los animales acuáticos están distribuidos por toda la escala zoológica siendo casi exclusviamente acuáticos los de grupos inferiores (protozoos), así como los esponjiaros, los polipos y los equinodermos, gran número de gusanos la mayor parte de los moluscos y todos los branquiopodos y tunicados. De los antropodos que viven en el agua, casi todos los crustaceos raramente los aracnidos y son en escaso número los insectos que moran en ella

ANIMALES HERVIBOROS

Los distintas especies de animales tienen preferencias por determinados alimentos.


Según sea lo que coman, los animales son clasificados como herbívoros si su dieta está compuesta por pastos y hierbas.

Un herbívoro es un animal que se alimenta principalmente de plantas. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros también se alimentan de proteinas animales, como huevos, etc. Los humanos que no comen carne no son considerados herbívoros sino vegetarianos. En la cadena trófica los herbívoros son los consumidores primarios mientras que los que se alimentan de carne son consumidores secundario.s


ANIMALES CARNIVOROS

Un carnívoro (del latín carne y vorare, significando literalmente devorador de carne), es un organismo que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dieta consistente principalmente o exclusivamente del consumo de animales, ya sea mediante la depredación o consumo de carroña. El término preferido en Ecología es zoófago.



Existen adjetivos más específicos para referirse a animales que devoran clases específicas de presas, como en el caso de los animales que comen insectos, se llaman insectívoros o mejor entomófagos, pero dentro de éstos todavía se puede distinguir, por ejemplo, a los comedores de hormigas y termitas, llamándolos mirmecófagos. Los carnívoros se encuentran siempre en posiciones avanzadas de la cadena trófica.

CLASIFICACIÓN

A pesar de que existen muchas especies de animales considerados exclusivamente carnivoros, algunas subespecies no son consumidoras exclusivas de carne. Por ejemplo, la mayoria de las especies de osos son omnivoros, siendo la exepcion el panda gigante cuya dieta consiste casi completamente del consumo de bambu.

Aparte del mundo animal, existen una gran cantidad de plantas carnivoras e incluso hongos carnivoros. Los primeros son predominantemente mientras los ultimos subsisten mediante el consumo de invertebrados microscopicos, como y colembolos.

Los distintas especies de animales tienen preferencias y capacidades para consumir determinados alimentos.



CUIDADO DE LOS ANIMALES



IMPORTANCIA DE LOS ANIMALES


Los animales hacen parte de nuestro entorno y nos brindan diferentes aportes en nuestro diario vivir. Compartir con los animales nos permite desarrollar una gran sencibilidad.


Por otraparte los animales son de gran utilidad como medio de transporte y como medio de compañía